Los espacios que habitamos y en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo ya sean para el desempeño laboral, recreacional o familiar siempre van a necesitar diseño y arquitectura para proyectarlos, remodelarlos o construirlos según las diferentes exigencias, lugares y culturas.
Techos, pisos, muros y muchos elementos más componen el diseño de la arquitectura, pero uno de los cuales no se puede prescindir (casi nunca faltan) son las ventanas, estas aperturas de vidrio, metal, madera u otro material siempre están presentes en nuestros espacios para garantizarnos la luz de sol y el aire necesarios.
En la actualidad la arquitectura ha ido adoptándose a los diferentes estilos y funcionalidades según los gustos estéticos y necesidades de los usuarios, así como a las tendencias que dominan el ámbito arquitectónico como lo es la sostenibilidad, que ofrezca distintas condiciones de confort, como lo son el aprovechamiento de luz natural que corresponde al ahorro del consumo de energía, la temperatura interior y la riqueza de las posibles vistas.
Un diseño sostenible, provocará confort lumínico y los ocupantes cuidarán el medio ambiente. La clave en estas construcciones, que aprovechan el movimiento del sol a lo largo del día, es crear un proyecto donde se estudia cómo llegará la luz a determinado espacio de la construcción y cuánto tiempo durará esa luz natural en esa área, así como los niveles de radiación, tanto en frío como en calor, que permiten mantener estable la temperatura.
Los expertos en diseño arquitectónico, colocan un cuidado especial en entender el régimen climático del lugar. En verano, el ambiente se torna caluroso con lo cual deben orientarse las construcciones para evitar la exposición directa a los rayos solares; además diseñar dispositivos que mitiguen esta exposición en las fachadas más críticas. En invierno, la disposición de las aberturas y su orientación buscará captar la mayor cantidad de rayos solares para elevar la temperatura del ambiente. En este sentido, el estudio de la trayectoria solar en la arquitectura va de la mano del diseño apropiado del proyecto que se logre con el diseño computacional; en esta área se estudian los volúmenes, el uso de materiales apropiados y la combinación de otros elementos climáticos y geográficos.
Es así como una arquitectura sostenible pasa por el uso de los recursos renovables y materiales reciclables, todo ello unido a la incorporación de complementos que optimizan la gestión de los mismos. Las protecciones solares en las edificaciones contribuyen actualmente a la optimización del control de la temperatura en el interior de los espacios, aparte de proteger la salud de las personas. Los toldos y pérgolas se alinean con este objetivo común ayudando en la gestión de la energía procedente del sol y reduciendo el consumo de energías finitas.
Tomando en cuenta todo lo anterior, los toldos y las persianas son indispensables puesto que los arquitectos los utilizan para lograr sombreados y crear espacios con mayor confort y belleza, ya que permiten regular la cantidad de luz que entra directamente en cada uno de los espacios que habitamos.
En fin la arquitectura evoluciona y el control solar va con ella de la mano en coherencia con las nuevas formas y tendencias, en Zanella disponemos de productos orientados al ahorro energético que respetan al medio ambiente y que vayan a la par de las innovaciones tecnológicas y arquitectónicas, si necesitas orientación sobre el control solar no dudes en consultarnos.
Fuente: Echeverrimontes Arquitectos (https://bit.ly/38KFbAh)