Las soluciones arquitectónicas basadas en estructuras textiles son las que utilizan la tela como material principal haciendo posible la denominada arquitectura textil hoy en día vanguardista porque combinada con cables, mástiles, y otros apoyos puede conseguir formas espectaculares y enormemente funcionales. Sus usos más habituales son las instalaciones deportivas, aeropuertos, espacios para eventos y centros comerciales. También se usa en cerramiento de fachadas.
Entre sus ventajas se encuentran la ligereza, translucidez, durabilidad, rapidez en el montaje, bajo coste de construcción y mantenimiento en relación a un edificio tradicional, y la posibilidad de convertirse fácilmente en un icono audaz gracias a su flexibilidad geométrica y belleza formal.
Gracias a sus estructuras ligeras, pueden conseguir innumerables formas y abarcar grandes superficies por su versatilidad y flexibilidad, con un equilibrio conseguido aplicando un moderado pretensado en sus elementos, proporcionando niveles generales de luz diurna natural muy buenos, e impresionantes efectos de noche mediante iluminación artificial.
Actualmente se realizan diseños previos en infografías 3D para luego trabajar el diseño definitivo que se verifica con un cálculo estructural frente a acciones como el viento o la nieve, es importante resaltar que las superficies más eficientes y estables son las de doble curvatura, con puntos altos y bajos.
En la arquitectura textil las piezas de tejido normalmente son de grandes dimensiones por lo que hay que realizarlas mediante la unión de diferentes partes pequeñas siendo esta una de las tareas más importantes del proceso.
A partir de los planos de patronaje se corta la tela, para unir todas las piezas mediante soldadura de alta frecuencia para luego con láser o agua cortar a la medida las placas de esquina de la membrana, para finalmente montar la estructura por medio de mástiles, cables de acero, pilares, entre otros, aplicando la tensión adecuada a los cables para darle estabilidad al conjunto.
Algunas obras destacadas donde la arquitectura textil ha expresado su excelente comportamiento estructural, gran versatilidad, y singular belleza son el Estadio Olímpico de Múnich, la sala de conciertos Zenith en Estrasburgo, el Domo del Milenio en Londres, el Allianz Arena de Baviera y el Centro de Ocio Khan Shatyr en Kazajistán.
Fuente: Structuralia (https://bit.ly/32RvBtE)